Hablemos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Cuando se nos dificulta respirar, es cuando todas nuestras actividades se vuelven complejas, es ahí donde nos damos cuenta la importancia de nuestros pulmones en nuestra vida.

¿Qué es EPOC y cómo afecta nuestra vida?

El EPOC son las iniciales de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Hace referencia al grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración. 

Muchas veces estas obstrucciones que sentimos las confundimos con bronquitis, asma o viceversa, pero la realidad es que cuando nos realizamos un estudio, podremos tener la respuesta correcta.

Síntomas.

Los signos y síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden incluir los siguientes:

  • Falta de aire, especialmente durante la actividad física
  • Sibilancia
  • Opresión del pecho
  • Una tos crónica que puede producir mucosidad (esputo) que puede ser clara, blanca, amarilla o verdosa
  • Infecciones respiratorias frecuentes
  • Falta de energía
  • Pérdida de peso involuntaria (en etapas posteriores)
  • Hinchazón en tobillos, pies o piernas

¿Quién puede diagnosticarlo y por qué es importante atenderlo?

La enfermedad crónica pulmonar la puede diagnosticar un Neumólogo.

Al ser una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo, es necesario diagnosticarlo y atenderlo lo más pronto posible, ya que afecta la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

¿Cómo puedo saber si tengo EPOC?

Para diagnosticar tu afección, el neumólogo revisará tus signos y síntomas, analizará tus antecedentes médicos y familiares, y conversará sobre cualquier exposición que hayas tenido a irritantes pulmonares, especialmente a humo de cigarrillo. El médico puede solicitar varias pruebas para diagnosticar tu afección.

Queremos ayudar a mejorar tu calidad de vida

Eukarya PharmaSite es un grupo de especialistas e investigadores médicos certificados que dirigimos y coordinamos estudios clínicos de carácter internacional apegándonos a las buenas prácticas clínicas con un alto estándar ético, calidez humana y calidad de nuestros procesos y metodología; anteponiendo los derechos fundamentales, salud e integridad de nuestros pacientes.

Para apoyar a las personas que tienen la enfermedad de EPOC, el especialista en Medicina Interna y Neumología, el Dr. Sergio Saúl Sánchez, detalló que cuentan con una gran cantidad de opciones en medicamentos que se pueden utilizar inhalados o tomados.

“La intención es poder ayudar al mayor número de personas a controlar bien los síntomas del EPOC y la inflamación crónica que ocurre con esta enfermedad. Esto requiere de un equipo multidisciplinario en el cual debe de haber equipo de neumólogo, gente de rehabilitación, etc. Y nosotros brindamos la oportunidad de que aquellos pacientes que han llegado al tope del tratamiento, de manera habitual puedan beneficiarse del tratamiento u otro tipo de tratamiento farmacológico, si son candidatos a eso”.

Nuestro especialista

El Dr. Sergio Sánchez es egresado de la UANL con licenciatura como médico cirujano y partero, con especialidad en medicina interna y subespecialidad en neumología y medicina crítica. 

Actualmente ejerce en su consulta privada con amplia experiencia en manejo de EPOC, asma, enfermedades instersticiales y manejo de pacientes con COVID-19. Forma parte del equipo de trasplante pulmonar. Docente de neumología. 

Su amplia experiencia en su área, lo llevo a participar como investigador principal en diferentes estudio clínicos para el tratamiento de COVID-19, vacuna de COVID-19 y EPOC. Dichas investigaciones han sido publicadas en revistas de interés médico.

¿Te gustaría recibir más información gratuita sobre la enfermedad?

Eukarya Pharmasite, en el Centro Médico Delta, de la colonia Sertoma, desarrolla actualmente un protocolo de investigación sobre el uso de anticuerpos monoclonales en pacientes con EPOC.

Para ello, ofrece consultas sin costo a pacientes que hayan sido diagnosticados con esta enfermedad, que su terapia actual no sea suficiente y que haya tenido complicaciones en el último año.

En esta consulta se valorará su tratamiento y actividad de la enfermedad, así mismo, el paciente podría ser candidato a recibir terapias con anticuerpos monoclonales como parte del protocolo de investigación.

¿Te gustaría tener más información?

En caso de ser candidato podría recibir de forma gratuita hasta por un año lo siguiente: Consultas con neumólogo, estudios de laboratorio y espirometrías de control, medicamentos como inhalador indicado por el neumólogo, así como terapia de rescate en caso de cualquier exacerbación de la enfermedad.

Eukarya PharmaSite está ubicada en:

Av. De La Clínica 2520, int 326, Col Sertoma, C.P. 64718 Monterrey, N.L. 

Celular: 818-4728-885.

Nuestra ubicación